sábado, 16 de junio de 2012

Trastornos Alimenticios


¿Qué es un trastorno alimenticio?
Se denomina trastornos alimenticios o alimentarios se refiere a aquellos trastornos psicológicos que derivan en anomalías graves en el comportamiento de la ingesta de alimento, es decir que la explicación de estos trastornos se encuentra en una alteración psicológica.
Se entiende, al pensarlo así, que el síntoma externo podría ser una alteración de la conducta alimenticia (dietas prolongadas, pérdida de peso...) pero el origen de estos trastornos se tendría que explicar a partir de una alteración psicológica en insatisfacción personal, miedo a madurar, elevados índices de autoexigencia, ideas distorsionadas sobre el peso o la comida etc.

Anorexia nerviosa

Anorexia significa "sin apetito". Es un trastorno de conducta que afecta directamente los hábitos alimenticios. Las victimas de este padecimiento sienten un temor infundado a engordar y conservar la esbeltez se convierte en una obsesión.

Es un padecimiento que no aparece de la noche a la mañana. Algunas actitudes que parecen ser muy sanas, como empezar a cuidar la alimentación, hacer ejercicio y tomar mas liquidos, se vuelven cada dia mas exagerados hasta llegar al deterioro fisico y mental.
            Anorexia restrictiva: Se utiliza el ayuno y la dieta sin recurrir al      vómito o                    a los laxantes.
           
            Bulimarexia: la paciente presenta periodos de ayuno alternados con      periodos de comer en forma compulsiva. Se provoca el vómito y se laxa con                      purgas o enemas.

Bulimia nerviosa

Se caracterizan por episodios frecuentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias dañinas, como el vomito provocado, el abuso de fármacos, laxantes y diuréticos o cualquier  medicamento con efectos similares, el ayuno o el ejercicio, como en la anorexia nerviosa también en la bulimia existe una alteración de la percepción.
            Tipo purgativo. Durante el episodio de bulimia nerviosa, el enfermo se               provoca el vómito con regularidad o abusa de laxantes, diuréticos o      enemas.

            Tipo no purgativo. En este caso, para controlar el peso utilizan como                   mecanismos compensadores el ayuno y el ejercicio excesivo durante los           días siguientes al atracón, pero regularmente no hay vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos o enemas.




Diabulimia

Este nuevo trastorno alimenticio afecta a aquellas personas que padecen de  diabetes de tipo 1. Uno de los síntomas de esta enfermedad diabetes de este tipo es la perdida de peso que normalmente se compensa mediante la aplicación de inyecciones de insulina. La diabulimia es el salteado de la aplicación de la dosis de insulina con el fin de perder peso. 

Trastornos alimentarios no específicos o TANE


Ortorexia

La ortorexia nerviosa es uno de los grupos poco conocidos de enfermedades relacionadas con los trastornos alimentarios. El término utiliza “ortho” en su acepción de: “recta, correcta, verdadera”  en cuanto a la fijación en ingerir alimentos apropiados.

La ortorexia empieza de forma ingenua como un deseo de paliar enfermedades crónicas o mejorar la salud en general. A medida que va pasando el tiempo, lo que se come, cantidad y las consecuencias de la dieta van ocupando más y más la vida de la persona llegando a ser motivo de preocupación. Al progresar la enfermedad, el acto de comer alimentos puros y sanos comporta connotaciones no exclusivamente físicas.

Dismorfia muscular o vigorexia

Tanto hombres como mujeres tienen un sentido de distorsión de su imagen y a menudo tienen dismorfia muscular (también conocido como vigorexia o complejo de adonis), un tipo de trastorno caracterizado por una preocupación extrema en desarrollar sus músculos. Muestran los mismos comportamientos emocionales y físicos aunque en el caso de los chicos es menos probable el diagnóstico en comparación al considerado como trastorno típico “femenino”. Algunos desean perder peso mientras que otros quieren ganarlo o estar suficientemente “musculados”. Los jóvenes que piensan que son demasiado pequeños tienen mayor riesgo de usar esteroides u otras drogas dañinas para la salud para incrementar su masa muscular.

Síndrome de rumiación

Este síndrome no se conoce en su totalidad y a menudo se confunde con otros trastornos, lo que lleva a muchas personas que lo padecen a pasar incluso años sin un correcto diagnóstico. Aunque suele diagnosticarse como un trastorno infantil o a personas con discapacidades cognitivas sus efectos sobre personas adultas y adolescentes están ganando terreno.
Se suele padecer después de la ingestión de alimentos y la regurgitación de éstos no va acompañada de arcadas, olor y/o gusto típicos del vómito normal.

Trastorno de comida selectiva
Es un trastorno alimenticio que evita el consumo de ciertos alimentos. A menudo se suele dar en periodos de infancia que, por lo general, se soluciona con la edad, aunque no siempre es así.
Es un fenómeno poco estudiado de la alimentación  y se asocia a una gama muy limitada de alimentos, junto con una evidente falta de voluntad para probar otros nuevos.
Es común en los niños pequeños y puede persistir hasta bien entrada la infancia y la adolescencia. Cuando esto sucede puede dar lugar a conflictos en cuanto a evitación social y a cuadros de ansiedad.
Los afectados desarrollan una gran incapacidad hacia ciertos alimentos basados en su textura o aroma. Los alimentos “seguros” se limitas a cierto tipo de comidas o incluso a marcas específicas. Las personas afectadas pueden incluso llegar a excluir grupos completos de alimentos como frutas, verduras, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario